Disculpa hemos detectado un problema con su navegador: unknown en su versión unknown el cual es muy antiguo o no es compatible!
blank
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Banco Agrícola de Venezuela BAV En Línea
Amigo productor estar al día con el pago de tu crédito es importante para el desarrollo agrícola del país. Con el pago puntual del financiamiento das oportunidad a otros agrovenezolanos para unirse a la producción de alimentos Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil: “El pueblo venezolano puede estar seguro, su alimentación está garantizada”. Yván Gil, designado presidente del Banco Agrícola de Venezuela, del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y director general del Fondo Especial Ezequiel Zamora
Inicio / Leyes / Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
Banco Agrícola de Venezuela, C.A


"La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República".

 "A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen"

 Simón Bolívar


Capítulo I


Sistema  Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo. (SIAR LC/FT).

 


El (SIAR) somos todos los que trabajamos en el BAV, Involucrarnos y responsabilizarnos en las actividades contra la Legitimación de Capitales y Financiación al Terrorismo, las dependencias y empleados de todos los niveles deberán estar capacitados y concientizados para identificar los riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo y sus factores, detectarlos, mitigarlos y reportarlos.
El Oficial de Cumplimiento.
El “Oficial de Cumplimiento” es un funcionario de alto rango o nivel, con poder de decisión, que depende y reporta directamente a la Junta Directiva del Banco Agrícola de Venezuela C.A, por lo que estará un nivel por debajo del Presidente del Banco o quien haga sus veces; dedicado en forma exclusiva a las funciones de prevención y control de los delitos de LC/FT.


Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiación al Terrorismo del Banco Agrícola de Venezuela. C.A.

 

  • La Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo es el órgano técnico operativo del Banco Agrícola de Venezuela. Dicha Unidad tiene la misión de analizar, controlar y detectar la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y comunicarle al Oficial de Cumplimiento de quién dependerá, toda la información relativa a las operaciones o hechos que puedan estar relacionados con esta materia.

     
Funciones:
 

  • Recibir y analizar los reportes internos de actividades sospechosas enviados por las diferentes dependencias del Sujeto Obligado a los fines de determinar, previo análisis e investigación, si hay indicios suficientes para clasificar los hechos o transacciones como actividades sospechosas.
  • Elaborar los Reportes de Actividades Sospechosas y presentarlos al Oficial de Cumplimiento.
  • Aplicar procedimientos de detección de actividades sospechosas en las diferentes áreas de negocios del Sujeto Obligado.
  • Realizar un análisis de los diferentes factores de riesgo de LC/FT para evaluarlos y clasificarlos cualitativamente y establecer las medidas de mitigación a ser aplicadas según el nivel de dichos riesgos, diseñar igualmente los mecanismos de detección y reporte interno y presentarlos al Oficial de Cumplimiento para su consideración y presentación a las instancias de coordinación y decisión.
  • Mantener la coordinación con la Unidad de Administración Integral de Riesgo de la Institución, Recursos Humanos y Mercadeo a fin de intercambiar la información relacionada a los nuevos riesgos detectados, las medidas de mitigación a ser implementadas y toda aquella que sea acordada para que el sistema de administración de riesgos funcione adecuadamente.
  • Promover la implementación de herramientas tecnológicas que permitan realizar un seguimiento para detectar tendencias, cambios en el perfil financiero y actividades inusuales de las operaciones de los clientes.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de administración de riesgos de LC/FT que deben cumplir otras dependencias y empleados del Sujeto Obligado, mediante revisiones cuyo alcance se limite a aquellas que a criterio del Oficial de Cumplimiento y el Gerente de la Unidad, requieran especial atención, presenten deficiencias importantes o ameriten su revisión por parte del personal especializado de la UPC LC/FT.
  • Recabar, analizar y preparar para su distribución interna la información sobre nuevas técnicas utilizadas por los legitimadores de capitales para lograr sus fines ilícitos y para mantener actualizado al personal sobre el tema de LC/FT.
  • Elaborar programas de adiestramiento referentes al tema de LC/FT y presentarlos al Oficial de Cumplimiento para su aprobación; así como, ejecutar las actividades de adiestramiento que le hayan sido establecidas en dicho Programa.
  • Efectuar la revisión y transmisión de los reportes electrónicos mensuales y semanales que se transmiten a SUDEBAN.
  • Mantener actualizado un sistema de biblioteca, hemeroteca y material bibliográfico y audiovisual, referente a los temas de prevención de LC/FT y otros delitos de delincuencia organizada, el cual deberá estar a disposición de los empleados del Sujeto Obligado para su estudio.
  • Otras a juicio del Oficial de Cumplimiento o de la Junta Directiva del Sujeto Obligado.


  Directorio:

Oficial de Cumplimiento

Gerardo Urbina

Correo electrónico: gerardo.urbina@bav.com.ve


Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiación al Terrorismo del Banco Agrícola de Venezuela. C.A.

Jesús Guzmán

Correo electrónico: jesus.guzman@bav.com.ve

Erick Villanueva

Correo electrónico: erick.villanueva@bav.com.ve

Indira Zambrano

Correo electrónico: indira.zambrano@bav.com.ve

Ana González

Correo electrónico: ana.gonzalez@bav.com.ve

Marisol Sojo

Correo electrónico: marisol.sojo@bav.com.ve

 

Teléfonos contacto: (0212) 208.87.72 / 208.87.71

 


Capítulo II
¿Qué es Legitimación de Capitales?

 
 

  • Proceso mediante el cual, los delincuentes tratan de esconder o disimular el origen de los fondos y activos provenientes de actividades ilícitas, con el fin de hacerlas aparentar que su origen es de actividades legítimas.
  • La Legitimación de Capitales es conocida también como Lavado de Dinero, Lavado de Activos y Blanqueo de Capitales. La legislación venezolana considera la Legitimación de Capitales como un delito y no una falta.



¿Quiénes Legitiman Capitales?
 

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades ilícitas, las cuales requieren del sistema financiero para darle al dinero producto del delito, una apariencia de origen legal.


¿Cómo detectar a quienes Legitiman Capitales?

Los que evaden dar información precisa de su actividad económica.

 

  • Los renuentes a llenar requisitos exigidos.
  • Los que presentan cambios de patrones frecuentes en sus operaciones financieras.
  • Solicitando soportes documentales que justifiquen la procedencia de los fondos.
  • Los que suministran información falsa.
  • Los que presentan documentación incompleta o confusa
  • Cambios bruscos en el manejo de efectivo.
  • Quienes presenten comportamiento sospechoso dentro de la oficina.



¿Qué hacer ante las personas sospechosas de estar legitimando capitales?


En primer lugar, no alertar a las personas sospechosas de estar legitimando capitales.

Seguidamente:
 

  • Evaluarlas. Para determinar si existen operaciones no cónsonas con su actividad económica. El simple hecho que una operación parezca sospechosa, no significa que involucre actividades ilícitas.
  • Haciendo entrevistas o visitas al cliente. Efectuar observaciones al área donde ejerce su negocio, lo cual facilitará conocer la actividad económica que desarrolla.
  • Cruzar información entre gerentes o promotores de negocios. Cuando los clientes estén realizando a través de otras Agencias, operaciones significativas que den lugar a sospechas.


Consecuencias legales y sociales de la Legitimación de Capitales.


Legales:

Penas privativas de libertad que oscilan de uno (3) a tres (6) años y de ocho (10) a doce (15) años de prisión. Artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Quien financie el terrorismo, penas privativas de libertad que oscilan entre diez (10) a quince (15) años de prisión. Artículo 7 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.


Sociales:

Para el país: Desestabilizador de la economía nacional.

Institución:


Pérdida de credibilidad en las instituciones bancarias y posible clausura de las mismas.

 Instrumentos operativos utilizados en la Prevención y Control de la Legitimación de Capitales.

Compromiso institucional de la Junta Directiva.

  • Ficha de identidad del cliente.
  • Constancia de entrevista personal.
  • Declaración jurada de origen y destino de los fondos.
  • Verificación y validación de lo datos del cliente.


 ¿Que es Financiación al Terrorismo?.
 

  • El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, grupos terrorista nacionales, extranjeros, o  actividades terroristas


 

Fuentes de Financiación de Actividades Terroristas


1- La ayuda financiera proporcionada por organizaciones con infraestructura suficiente para obtener y suministrar fondos a la organización terrorista, o una persona que posea medios económicos significativos que le permita financiar a grupos terroristas o actividades vinculadas al terrorismo.
2- La ganancia obtenida de varias actividades “Generadoras de Ingresos”.   Como las organizaciones delictivas, los ingresos de grupos terroristas pueden provenir de delitos u otras actividades ilícitas
 

 

Parte III

 GLOSARIO DE TERMINOS

(Fuente: Resolución.119-10)

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES: Es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima.

FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO: Utilización de fondos lícitos o ilícitos para los siguientes fines: "Quien pertenezca, financie, actúe o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública" (Artículo 7 LOCDO).

 Capítulo IV

Marco Legal:
 

  • Ley de Instituciones del Sector Bancario.
  • Resolución N° 119/10 emanada de Sudeban.
  • Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Ley Orgánica de Drogas.
  • Manual de Políticas y Procedimientos de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
  • Ley contra la Corrupción.
  • Código de Ética del Banco Agrícola de Venezuela.C.A
  • Las 9 recomendaciones especiales contra la financiación del terrorismo.
  • Las 40 recomendaciones / Grupo de Acción Financiera sobre el lavado de activos.
  • Compilación y descripción de las tipologías producidas por la Unidad de información y Análisis Financiero.


 

Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo
video Play

...>>

BCV BT BANDES Venezuela de Verdad MAT Banco de Venezuela Bicentenario Sudeban
© Copyleft 2012 / Banco Agrícola de Venezuela / RIF: G-20005795-5