Disculpa hemos detectado un problema con su navegador: unknown en su versión unknown el cual es muy antiguo o no es compatible!
blank
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Banco Agrícola de Venezuela BAV En Línea
Amigo productor estar al día con el pago de tu crédito es importante para el desarrollo agrícola del país. Con el pago puntual del financiamiento das oportunidad a otros agrovenezolanos para unirse a la producción de alimentos Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil: “El pueblo venezolano puede estar seguro, su alimentación está garantizada”. Yván Gil, designado presidente del Banco Agrícola de Venezuela, del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y director general del Fondo Especial Ezequiel Zamora
Inicio / Noticias / Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fortalecen la soberanía agroalimentaria

.

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fortalecen la soberanía agroalimentaria

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fortalecen la soberanía agroalimentaria.

12/04/2011

Caracas, 11 Abr. AVN .- Tras nueve años de haberse promulgado la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario han aumentado considerablemente la producción agrícola y el rescate de tierras ociosas, así como la inclusión de campesinos y campesinas al aparato productivo nacional, con la finalidad de fortalecer la soberanía agroalimentaria.

El instrumento legal formó parte de las 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional el 11 de noviembre de 2001, en el ejercicio de la Ley Habilitante aprobada el 13 de noviembre del año 2000.

Por tal motivo, corrió el riesgo de ser eliminada durante el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

En ese momento el tema de las leyes habilitantes fue manipulado y tergiversado por los medios de comunicación privados, partidos políticos opositores y sectores empresariales, con el objeto de crear zozobra en la población venezolana y ocultar el verdadero propósito de estas normativas legales, las cuales están en sintonía con la Carta Magna venezolana.

En el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referendo popular en el año 1.999, se establece lo siguiente: "(...) refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiética y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integralidad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna (...)".

De haberse cumplido el golpe de Estado de 2002, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario jamás habría alcanzado los logros que cuenta en la actualidad, no se habría reivindicado al campesino, no existiera el financiamiento a pequeños y medianos productores ni se hubiesen incrementado los recursos económicos para la importación de alimentos.

Producción de rubros estratégicos

Con la permanencia del Gobierno Bolivariano y la ejecución de la Ley de Tierras, el Estado ha rescatado tres millones de hectáreas de las cuales 72% están productivas y se encuentran bajo la administración de empresas socialistas, comunidad organizada y fundos zamoranos.

"El país cuenta con 450 mil pequeñas, medianas y grandes fincas que representan cerca de 30 millones de hectáreas. De esta cantidad, el Estado ha recuperado, tres millones, lo que representa el 10%. Esto significa que la mayoría de las tierras están en manos de productores, campesinos, familiares y personas privadas" explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, el pasado mes de enero.

Asimismo, la Ley de Tierras ha elevado la producción agrícola en 44% al pasar de 17,1 millones de toneladas de alimentos en 1998 a 24,6 millones de toneladas en 2010, de acuerdo a cifras publicadas por el semanario Venezuela de Verdad.

Entre los rubros que registraron un importante incremento en su producción destacan la leche y el girasol en 60% y 1.429% respectivamente, así como la cosecha de más de 34 mil toneladas de caraotas, de acuerdo a datos proporcionados por titular del MAT, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de febrero.

De la misma forma, la producción de pollo de engorde aumentó en un 127% al pasar de 523.984 toneladas en 1.998 a 1.192.800 toneladas durante el primes semestre de 2010, lo que representa un crecimiento en la producción del rubro.

Estos incrementos en la producción de rubros estratégicos, han sido impulsados por los créditos otorgados a los productores a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entre otras instituciones crediticias que otorgan financiamiento a los campesinos con tasas preferenciales y plazas de acuerdo a su actividad productiva.

De igual forma, al acompañamiento, capacitación y asesoría técnica que brinda instituciones gubernamentales tales como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultuira (Insopesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

En relación con el Plan Especial Café, el Estado venezolano ha entregado un total de 26.248 créditos por la cantidad de 992 millones de bolívares, con la finalidad de fomentar la producción del rubro, erradicar la cadena especulativa de comercialización y mejorar la calidad de vida de los caficultores.

Dentro de los avances del Plan Café destacan la entrega de 131 camiones utilitarios para que los productores no dependan de los grupos especuladores del transporte y la ejecución de 16.209 bodegas móviles para asegurar 70.000 toneladas de alimentos al pequeño productor cafetalero.

Además, se han construido 1.036 viviendas para los caficultores y un total de siete mil kilómetros de vialidad agrícola, para elevar la calidad de vida de los productores que hacen vida en las 14 zonas cafetaleras del país. Al tiempo, que se han entregado alrededor de 20 mil instrumentos de regularización de la tenencia de la tierra para los pequeños productores.

Reforma Parcial a la Ley de Tierras

Es importante destacar, que la AN publicó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991 de fecha jueves 29 de julio de 2010, para reivindicar a los campesinos, eliminar la tercerización y afianzar la lucha contra el latifundio

En dicha normativa, se publicó la modificación de los artículos 4, 5, 7, 8, 10, 12 13, 14, 17,18, 23, 31 y 34. Mientras que en el segundo capítulo de la declaratoria de tierras ociosas o de uso no conforme se reformaron los artículos 35, 36, 37, 38, 40, 63, 64, 65, 66, 70, 72, 82, 83, 84, 85, 89 y 91.

De igual modo, se reformaron los artículos 97, 102, 117, 118, 125, 128, del primer capítulo del impuesto sobre tierras ociosas y de uso no conforme.

Además se modificaron los artículos 145, 146, correspondientes al cuarto capítulo de la actividad agraria empresarial del Estado y, finalmente, los artículos 147, 148, 149, 150, 151, 152, 168, 179, 202 y 220 del quinto capítulo del incumplimiento de la referida Ley.

Compartir en facebook Compartir en twitter
Ver Noticias
video Play

Cosechando Realidades - Testimonio de Ro ...>>

BCV BT BANDES Venezuela de Verdad MAT Banco de Venezuela Bicentenario Sudeban
© Copyleft 2012 / Banco Agrícola de Venezuela / RIF: G-20005795-5