Hortalizas

Creado con la finalidad de fomentar la producción de hortalizas de ciclo corto.


Características:

Dirigido a personas naturales y jurídicas

Plazo: 180 días.

Destino: Compra de semillas e insumos, preparación de tierra, siembra (mano de obra), cosecha y transporte.

Pago único al vencimiento.

Garantía: Prenda sin desplazamiento de posesión sobre los frutos pendientes y cosechas esperadas sobre el valor de la producción del ciclo a financiar.

Forma de liquidación: Abono en cuenta – retención de partida por concepto de insumos.

Puede ser solicitado en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.


Requisitos:

Persona natural (Financiamiento mayor o igual a 40.000 Unidades Tributarias)

Antecedentes Jurídicos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del solicitante, del cónyuge (de ser el caso), co-solicitante, vendedores, apoderados y fiador, según aplique (ampliada 120% y legible).
  • Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, con la dirección de domicilio debidamente actualizada.
  • Dirección, Teléfonos y Correo Electrónico.
  • En caso de una firma personal, deberá presentar el registro de la misma con todos los recaudos legales, que el caso amerite.
  • Documentación sobre los terrenos a utilizar para el desarrollo de la actividad.

Antecedentes Económicos:

  • Referencias Comerciales, si las hubiere, con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses, las cuales deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: número telefónico fijo, dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite.

Antecedentes Financieros:

  • Balance Personal vigente en original, firmado por el cliente y preparado por un Contador Público, con  fecha de emisión no mayor a seis (6) meses a la fecha de solicitud del financiamiento.
  • Flujo de Caja proyectado por la vigencia del crédito y fuentes de pago que se utilizarán para cancelar el crédito solicitado.
  • Referencias Bancarias, si las hubiere, con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses.
  • Tres (3) últimos estados de cuenta bancarios del cliente.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta o Constancia de No Contribuyente correspondiente al último año, la cual deberá reflejar claramente su domicilio fiscal y el ingreso bruto generado por el deudor en el período correspondiente.
  • Plan de Inversión y Cronograma de Inversión, de ser el caso.

Persona natural (Financiamiento en el marco de la Misión AgroVenezuela)

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del solicitante, del cónyuge (de ser el caso), co-solicitante, vendedores, apoderados y fiador, según aplique (ampliada 120% y legible).
  • Informe de Inspección Técnica de Campo.

Persona natural (Financiamiento menor o igual a 40.000 Unidades Tributarias)

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del solicitante, del cónyuge (de ser el caso), co-solicitante, vendedores, apoderados y fiador, según aplique (ampliada 120% y legible).
  • Documentación que acredite la tenencia legal de la tierra o en tramitación.
  • Constancia de Residencia y Compromiso Social avalado por el Consejo Comunal
  • Informe de Inspección Técnica de Campo.

Persona jurídica (Financiamiento mayor o igual a 40.000 Unidades Tributarias)

Antecedentes Jurídicos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de los directivos de la empresa, del cónyuge (de ser el caso), (ampliada 120% y legible).
  • Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, con la dirección de domicilio debidamente actualizada.
  • Documento Constitutivo y Estatutos Sociales, con sus respectivas modificaciones e inscrito en el registro mercantil correspondiente.
  • Última Acta de Junta Directiva o Asamblea, según aplique.
  • Documento mediante el cual conste la designación de los apoderados o representantes ante el BAV.
  • Constancia de Inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), en caso de cooperativa.
  • Documentación sobre los terrenos a utilizar para el desarrollo de la actividad.

Antecedentes Económicos:

  • Referencias Comerciales, si las hubiere, con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses, las cuales deben estar relacionadas a la actividad que realiza y contener: número telefónico fijo, dirección del comercio y nombre legible de la persona que la emite.

Antecedentes Financieros:

Crédito Superior a 40.000 Unidades Tributarias:

  • Copia de los Estados Financieros Auditados con sus respectivas notas, correspondiente a los tres últimos años del ejercicio económico a la fecha de la solicitud.

Crédito Igual o Menor a 40.000 Unidades Tributarias:

  • Copia del Balance de la empresa vigente en original, firmado por el cliente y preparado por un Contador Público Colegiado, con fecha de emisión no mayor a seis (6) meses a la fecha de la solicitud del financiamiento (con sus respectivas notas).
  • Balance de Apertura, en caso de ser una empresa pre-operativa, debidamente firmado por un Contador Público Colegiado.
  • Flujo de Caja proyectado a la vigencia del crédito y fuentes de pago que se utilizarán para cancelar el préstamo solicitado.
  • Referencias Bancarias, con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses.
  • Tres (3) últimos estados de cuenta del cliente, si los hubiere.
  • Declaraciones del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a los tres (3) últimos años, de ser el caso.
  • Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres (3) últimos meses, de ser el caso.
  • Plan de Inversión y Cronograma de Inversión, de ser el caso.

Persona jurídica (Financiamiento en el marco de la Misión AgroVenezuela)

  • Fotocopia del RIF vigente.
  • Documento Constitutivo.
  • Fotocopia legible y vigente de la cédula de identidad de los representantes legales.
  • Información de Inspección Técnica.

Requisitos específicos de acuerddo al tipo de Financiamiento

Sector Animal:

  • Registro de Hierro en caso de poseer ganado bovino y/o bufalino, tatuajes o marcas en ganadería porcina y ovina.
  • Permiso Sanitario o aval de vacunación emitido por el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) o el ente que corresponda.
  • En caso de poseer Porcinos y/o Avícolas, permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Si aplica).

Sector Forestal:

  • Permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en caso de reservas forestales, lotes boscosos, zona ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial).

Sector Pesca y Acuicultura:

  • Aval por parte de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) para el desarrollo de la actividad.

Para Construcción de Laguna, Pozo, Degradación del Ambiente:

  • Permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

REQUISITOS ESPECIFICOS  DE ACUERDO AL TIPO DE GARANTÍA

Fianza o Aval:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del fiador y del cónyuge, de ser el caso (ampliada 120% legible).
  • Balance Personal preparado por un Contador Público Colegiado, con una antigüedad no  superior a seis (6) meses a la solicitud de crédito.
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Dos (2) Referencias Personales, con números telefónicos (se requiere por lo menos un número residencial fijo).
  • Referencias Bancarias y Comerciales con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses.
  • Constancia de Trabajo o Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público Colegiado  y no  mayor de seis (6) meses de emitida.

Inmobiliaria:

  • Documento de propiedad del inmueble debidamente registrado.
  • Avalúo realizado por un perito independiente, debidamente inscrito en el Registro de Peritos.
  • Avaluadores llevado por la SUDEBAN y fotocopia de credenciales vigentes del Perito.
  • Certificación de gravámenes de los últimos diez (10) años.
  • Póliza de seguro vigente contra Incendio, Terremoto e Inundaciones a favor de la entidad bancaria a la cual solicita el crédito.
  • Documento de Condominio.
  • Fotocopia del Título supletorio de las bienhechurías (si no están contenidas dentro del documento de propiedad).
  • Catastro de Fincas.
  • Se exceptúa el requisito de constitución de hipoteca inmobiliaria para aquellos terrenos propiedad INTI y/o tierras pertenecientes a la Nación (Baldíos).

Garantía Prendaría o Hipoteca Mobiliaria:

  • Documento de los bienes a otorgar en garantía, que demuestre la propiedad por parte del solicitante, debidamente notariado.
  • Póliza de seguro vigente; de ser el caso, a favor de la entidad bancaria a la cual se solicita el crédito.
  • Avalúo realizado por un perito independiente, debidamente inscrito en el Registro de Peritos.
  • Avaluadores llevado por la SUDEBAN, con una antigüedad no mayor a seis (6) meses.
  • Fotocopia de credenciales vigentes del Perito.
  • Cuando las garantías sea animales, deberá presentar el registro del padrón de hierro inscrito en el Registro Nacional de Hierro y Señales, en la oficina subalterna de la Jurisdicción correspondiente. Igualmente el aval sanitario emitido por el INSAI correspondiente a la última vacunación.
  • Para las garantías sobre títulos valores o instrumentos financieros, debe presentar copia del anverso y reverso del instrumento correspondiente o certificación de custodia que identifique claramente los datos del título, custodio y titular o propietario.
  • En caso garantía con descuento de giros, se deberá presentar copia de los giros endosados.
  • De tratarse de póliza de seguros cotización a favor de la Institución Bancaria.