Historia

El Banco Agrícola de Venezuela, C.A., Banco Universal, es una institución financiera adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, inaugurada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 24 de octubre de 2006. Su objetivo principal es financiar el desarrollo productivo de la Nación, en el marco de un nuevo modelo de gestión socialista que fomenta la participación protagónica del pueblo organizado.

En esta entidad financiera, los campesinos y productores, además de contar con la posibilidad de obtener un financiamiento agrícola con tasas de interés justas y solidarias, podrán contar con el acompañamiento y la asistencia técnico-productiva para garantizar el éxito del emprendimiento agrícola.

En julio de 2011, el BAV es objeto de un proceso de transformación al pasar de Banco Universal a entidad especializada en materia agrícola, según Decreto N°8.330, publicado en la Gaceta Oficial 39.713 de fecha 14 de julio de 2011. Mediante este decreto, el BAV orientó todas las operaciones inherentes al financiamiento al sector agrícola en sus diferentes subsectores: vegetal, animal,pesquero, forestal y acuícola; así como financiar las actividades dirigidas al transporte, almacenamiento, producción, comercialización de productos alimentarios, economía popular y alternativa.

Tras funcionar 3 años bajo la figura de banca especializada en el área agrícola, el 19 de noviembre de 2014 cambia nuevamente a Banca Universal, según Decreto N°1.400 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.154 de fecha 19 de noviembre de 2014, pudiendo entonces ofrecer una gama de productos y servicios financieros para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo venezolano.

A lo largo de sus años de gestión, el BAV ha venido desarrollando todo un plan para fortalecer el cultivo de productos  agrícolas de forma sustentable y bajo un modelo productivo socialista, con la entrega continua de financiamientos en todo el territorio nacional, beneficiando de esta manera a un número importante de trabajadores del campo de manera directa, quienes ahora tienen la oportunidad de incorporarse al proceso productivo para asegurar el abastecimiento continuo de alimentos a precios justos.

La institución ha logrado, progresivamente, la expansión de la red de sus agencias a nivel nacional da cuenta del importante incremento de las operaciones efectuadas a través de las oficinas bancarias, con lo cual se consolida su presencia en los principales municipios agrícolas, a fin de favorecer a las personas que viven en zonas de difícil acceso, cumpliendo con las políticas del Gobierno Bolivariano de brindar apoyo financiero a los productores.