Prevención de Legitimación de Capitales

“La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República”.

“A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen”.

Simón Bolívar


Capítulo I
Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo. (SIAR LC/FT).

El (SIAR) somos todos los que trabajamos en el BAV, Involucrarnos y responsabilizarnos en las actividades contra la Legitimación de Capitales y Financiación al Terrorismo, las dependencias y empleados de todos los niveles deberán estar capacitados y concientizados para identificar los riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo y sus factores, detectarlos, mitigarlos y reportarlos.


El Oficial de Cumplimiento.

El “Oficial de Cumplimiento” es un funcionario de alto rango o nivel, con poder de decisión, que depende y reporta directamente a la Junta Directiva del Banco Agrícola de Venezuela C.A, por lo que estará un nivel por debajo del Presidente del Banco o quien haga sus veces; dedicado en forma exclusiva a las funciones de prevención y control de los delitos de LC/FT.


Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiación al Terrorismo del Banco Agrícola de Venezuela. C.A., Banco Universal

  • La Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo es el órgano técnico operativo del Banco Agrícola de Venezuela. Dicha Unidad tiene la misión de analizar, controlar y detectar la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y comunicarle al Oficial de Cumplimiento de quién dependerá, toda la información relativa a las operaciones o hechos que puedan estar relacionados con esta materia.

Funciones:

  • Recibir y analizar los reportes internos de actividades sospechosas enviados por las diferentes dependencias del Sujeto Obligado a los fines de determinar, previo análisis e investigación, si hay indicios suficientes para clasificar los hechos o transacciones como actividades sospechosas.
  • Elaborar los Reportes de Actividades Sospechosas y presentarlos al Oficial de Cumplimiento.
  • Aplicar procedimientos de detección de actividades sospechosas en las diferentes áreas de negocios del Sujeto Obligado.
  • Realizar un análisis de los diferentes factores de riesgo de LC/FT para evaluarlos y clasificarlos cualitativamente y establecer las medidas de mitigación a ser aplicadas según el nivel de dichos riesgos, diseñar igualmente los mecanismos de detección y reporte interno y presentarlos al Oficial de Cumplimiento para su consideración y presentación a las instancias de coordinación y decisión.
  • Mantener la coordinación con la Unidad de Administración Integral de Riesgo de la Institución, Recursos Humanos y Mercadeo a fin de intercambiar la información relacionada a los nuevos riesgos detectados, las medidas de mitigación a ser implementadas y toda aquella que sea acordada para que el sistema de administración de riesgos funcione adecuadamente.
  • Promover la implementación de herramientas tecnológicas que permitan realizar un seguimiento para detectar tendencias, cambios en el perfil financiero y actividades inusuales de las operaciones de los clientes.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de administración de riesgos de LC/FT que deben cumplir otras dependencias y empleados del Sujeto Obligado, mediante revisiones cuyo alcance se limite a aquellas que a criterio del Oficial de Cumplimiento y el Gerente de la Unidad, requieran especial atención, presenten deficiencias importantes o ameriten su revisión por parte del personal especializado de la UPC LC/FT.
  • Recabar, analizar y preparar para su distribución interna la información sobre nuevas técnicas utilizadas por los legitimadores de capitales para lograr sus fines ilícitos y para mantener actualizado al personal sobre el tema de LC/FT.
  • Elaborar programas de adiestramiento referentes al tema de LC/FT y presentarlos al Oficial de Cumplimiento para su aprobación; así como, ejecutar las actividades de adiestramiento que le hayan sido establecidas en dicho Programa.
  • Efectuar la revisión y transmisión de los reportes electrónicos mensuales y semanales que se transmiten a SUDEBAN.
  • Mantener actualizado un sistema de biblioteca, hemeroteca y material bibliográfico y audiovisual, referente a los temas de prevención de LC/FT y otros delitos de delincuencia organizada, el cual deberá estar a disposición de los empleados del Sujeto Obligado para su estudio.
  • Otras a juicio del Oficial de Cumplimiento o de la Junta Directiva del Sujeto Obligado.

Capítulo II

¿Qué es Legitimación de Capitales?

  • Proceso mediante el cual, los delincuentes tratan de esconder o disimular el origen de los fondos y activos provenientes de actividades ilícitas, con el fin de hacerlas aparentar que su origen es de actividades legítimas.
  • La Legitimación de Capitales es conocida también como Lavado de Dinero, Lavado de Activos y Blanqueo de Capitales. La legislación venezolana considera la Legitimación de Capitales como un delito y no una falta.

¿Quiénes Legitiman Capitales?

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades ilícitas, las cuales requieren del sistema financiero para darle al dinero producto del delito, una apariencia de origen legal.

¿Cómo detectar a quienes Legitiman Capitales?

Los que evaden dar información precisa de su actividad económica.

  • Los renuentes a llenar requisitos exigidos.
  • Los que presentan cambios de patrones frecuentes en sus operaciones financieras.
  • Solicitando soportes documentales que justifiquen la procedencia de los fondos.
  • Los que suministran información falsa.
  • Los que presentan documentación incompleta o confusa
  • Cambios bruscos en el manejo de efectivo.
  • Quienes presenten comportamiento sospechoso dentro de la oficina.

¿Qué hacer ante las personas sospechosas de estar legitimando capitales?
En primer lugar, no alertar a las personas sospechosas de estar legitimando capitales.

Seguidamente:

  • Evaluarlas. Para determinar si existen operaciones no cónsonas con su actividad económica. El simple hecho que una operación parezca sospechosa, no significa que involucre actividades ilícitas.
  • Haciendo entrevistas o visitas al cliente. Efectuar observaciones al área donde ejerce su negocio, lo cual facilitará conocer la actividad económica que desarrolla.
  • Cruzar información entre gerentes o promotores de negocios. Cuando los clientes estén realizando a través de otras Agencias, operaciones significativas que den lugar a sospechas.

Consecuencias legales y sociales de la Legitimación de Capitales.

Legales:

Penas privativas de libertad que oscilan de uno (3) a tres (6) años y de ocho (10) a doce (15) años de prisión. Artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Quien financie el terrorismo, penas privativas de libertad que oscilan entre diez (10) a quince (15) años de prisión. Artículo 7 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Sociales:

Para el país: Desestabilizador de la economía nacional.

Institución:
Pérdida de credibilidad en las instituciones bancarias y posible clausura de las mismas.

Instrumentos operativos utilizados en la Prevención y Control de la Legitimación de Capitales.

Compromiso institucional de la Junta Directiva.

  • Ficha de identidad del cliente.
  • Constancia de entrevista personal.
  • Declaración jurada de origen y destino de los fondos.
  • Verificación y validación de lo datos del cliente.

¿Que es Financiación al Terrorismo?.

  • El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, grupos terrorista nacionales, extranjeros, o actividades terroristas

Fuentes de Financiación de Actividades Terroristas

1- La ayuda financiera proporcionada por organizaciones con infraestructura suficiente para obtener y suministrar fondos a la organización terrorista, o una persona que posea medios económicos significativos que le permita financiar a grupos terroristas o actividades vinculadas al terrorismo.
2- La ganancia obtenida de varias actividades “Generadoras de Ingresos”. Como las organizaciones delictivas, los ingresos de grupos terroristas pueden provenir de delitos u otras actividades ilícitas

Parte III


GLOSARIO DE TERMINOS:

(Fuente: Resolución.119-10)

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES: Es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima.

FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO: Utilización de fondos lícitos o ilícitos para los siguientes fines: “Quien pertenezca, financie, actúe o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública” (Artículo 7 LOCDO).

Capítulo IV

Marco Legal:

  • Ley de Instituciones del Sector Bancario.
  • Resolución N° 119/10 emanada de Sudeban.
  • Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Ley Orgánica de Drogas.
  • Manual de Políticas y Procedimientos de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
  • Ley contra la Corrupción.
  • Código de Ética del Banco Agrícola de Venezuela.C.A
  • Las 40 recomendaciones / Grupo de Acción Financiera sobre el lavado de activos.
  • Compilación y descripción de las tipologías producidas por la Unidad de información y Análisis Financiero.

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